viernes, 17 de abril de 2015

EL PILAR


Al llegar a mi pueblo de La Zarza, el visitante y penetrar en él por la carretera se encuentra con una imagen inconfundible: El Pilar o la fuente pública. Es una construcción que consta de dos elementos: Una columna cuadrada de unos dos metros de piedra de granito rematada por una bola de la misma piedra con dos tubos de bronce de los que fluyen continuamente dos chorros de agua con desigual intensidad, según las estaciones. Con las primeras lluvias de otoño se regulariza el fluir del pilar. La fuente que le provee el agua está en la zona del Pozo del Moro. El otro elemento de nuestro pilar es un depósito grande circular.
 El agua de nuestra fuente ha servido y sigue sirviendo para todos los habitantes del pueblo, pues es la mejor de los alrededores para consumo humano. El agua del depósito ha sido el abrevadero de las vacas de un modo similar al pozo de Jacob del que bebieron en Samaria, sus gentes y sus ganados. Por buen sentido esta segunda función ha cesado lo que ha contribuido a la limpieza del lugar, pues han desaparecido los excrementos de los animales y sus desagradables olores. ¿Cómo se ha hecho esto? Mediante una barrera metálica de barrotes, que con la piedra del depósito se ha formado un colorido jardín y que destacan los rosales (la rosaleda del pueblo) y unas esplendidas adelfas.
Qué agradable en los días calurosos de verano acercarse al Pilar para saborear su limpio y fresco líquido. El agua que se extrae de los pozos del pueblo resulta sosa, mientras que el agua del Pilar, nuestra fuente pública, resulta insustituible para beber. En los días de estiaje las mujeres tenían que hacer cola para llenar sus cántaros y botijos de barro. Ahora ya no se ven esas colas porque el agua corriente en las viviendas provee para las demás necesidades y este de nuestro pueblo ahora solo para beber y cocinar.
No puedo menos de evocar cómo en el lenguaje espiritual el agua, la fuente y la sed han tenido gran cabida. Ya el Salmo 62 expresa: Oh Dios tu eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca agostada, sin agua.

Y para Santa Teresa (cuyo 5º centenario de su nacimiento celebramos este año 2015) la imagen del agua y de la fuente es su imagen preferida.
Resultaría interesante una antología de textos de la santa en que se vale de la imagen del agua para hablar de la oración.
Así en su libro “Camino de perfección”, en el último capítulo resumiendo las cosas lindas que ha dicho del Padre Nuestro escribe: Pues el Señor os ha explicado el camino como se ha de haber llegado a esta fuente (El Padre Nuestro). A esta fuente de agua viva y qué siente el alma y cómo la harta Dios, le quita la sed de las cosas de acá y la hace que crezca en las cosas al servicio de Dios, para las que también ha llegado a ella y les dará más luz.

El Papa Juan Pablo II en la exhortación apostólica “Vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo”, al hablar de la parroquia la compara con la fuente de la aldea donde podemos saciar nuestra sed, en torno a la cual gira la vida del pueblo. La parroquia tan indispensable en la aldea como en nuestro pueblo el pilar, inclusive para su belleza.

4 comentarios:

  1. Cuando tú, César, estabas a punto de subir a tu blog este tema de El Pilar, según me comentaste, al día siguiente fuiste al hospital a un control rutinario y te dejaron allí una semana. Por este motivo tu PILAR quedó a la espera. Justo al día siguiente de ir tú al hospital aparece como por arte de magia o telepatía, Luis (Colino) en su blog con el mismo tema: El Pilar. No es extraño, pues nuestra fuente pública es uno de los monumentos del pueblo más representativos del mismo al igual que la pétrea Torre de la iglesia, el Torreón y el puente Robledo. Todos, iconos inconfundibles de nuestra Zarza.
    Podemos presumir de fuente pública ante los pueblos que nos rodean. Todos tienen sus pilares; algunos muy similares o parecidos; pero el nuestro, aunque semejante o parecido a los demás tiene otro porte, otro estilo, otro tamaño, que sin querer comparar, cuando ves un pilar de otro lugar te viene a la mente la figura del nuestro y sin pasión de zarceño, en la comparación, el de La Zarza, gana.
    Lo de la decoración moderna actual, es otro cantar. Las farolas y la decoración en medio del vaso-depósito-estanque, en mi opinión no fueron muy acertadas. Sin nada en medio del estanque hubiera quedado mejor; pero como contra gustos no hay disputas…
    Fue bueno dejar de utilizarlo como abrevadero del ganado, evitando las consiguientes boñigas en torno a la fuente. La eliminación de las Pozas otro gran error. En los pocos pueblos que las han conservado… ¡qué maravilla!. Siguiendo con las eliminaciones, la del Potro, en el Cotorro y los poyos de piedra en el exterior de muchas casas, algunos de gran porte, otros errores ¿A qué o quién estorbaban donde estaba? …
    Hoy toca alabar a nuestros antepasados por la construcción de nuestra fuente que tan buen servicio ha prestado durante tantos años al pueblo. Y lo sigue haciendo.
    Y a ti, César, desearte que más pronto que tarde recuperes fuerzas y puedas disfrutar en el pueblo de la tranquilidad, lejos de hospitales, que proporciona el sonido relajante de los chorros de agua del Pilar, entre otras cosas.

    -Manolo-

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo del pilar es uno de los mejores de la zona, pero estropeado por la fuente que pusieron en el centro y farolas que no dan luz o sea que un estorbo, pero como se dice para gustos los colores, aunque yo creo que a la mayoría de la gente no gusta y se podía cambiar quitándolo y dejándolo como pilar como estaba antes, puedes hacer una encuesta con el si o el no si la gente dice que le gusta quedaría como está, pero si no le gusta yo creo que se podrá quitar, bueno esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. El pilar es el mejor de la comarca y no sé si algún otro lo igualará en la belleza del diseño, me temo que no y he visto muchos.Hubo una época que la ignoracia, quiero pensar, hizo que se destruyera todo lo que olia a antiguo por obsoleto(poro de herrar,pozas etc) En cuanto a la estatua dentro del pilar quizás hubiera intereses de por medio para montar un adefesio semejante. Para mi gusto debía desaparecer todo y dejar el pilar como fue siempre para poder ver su belleza.
    Félix

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos desde Paraguay P. César

    ResponderEliminar