lunes, 27 de octubre de 2014

CEMENTERIO O CAMPOSANTO

Se acerca el día de la conmemoración de tolos los fieles difuntos. De algún modo en estos días todos los caminos se dirigen a los cementerios. Cementerio significa lugar donde se duerme. Es una palabra con significado cristiano al concebir la muerte  como un sueño. Lo expresó Jesús al comunicar a sus apóstoles: “Nuestro amigo Lázaro está dormido” (Juan 11,11) voy a despertarlo. Así lo señala. El pueblo ha llamado ese lugar “campo santo”. La Iglesia en sus leyes (Código de derecho canónico) lo considera junto con los templos “lugar sagrado”.

La Iglesia al establecer este día de difuntos va más allá de un simple recuerdo de los que ya partieron, ante todo nos invita a orar por los difuntos. Es una exigencia del corazón…Orar por los difuntos, ofrecer por ellos el sacrificio eucarístico. Esto es lo principal. Entre nosotros ha disminuido la oración a las ánimas benditas. Ya no solemos hacer la novena por el difunto recientemente fallecido. En Paraguay las familias o hacen un triduo de misas por el difunto o rezan un novenario por él en la casa concluyendo el noveno día con dos rosarios, una misa en la parroquia y un rosario más, con un refrigerio (a veces hasta con un asado…) en la casa del difunto para los asistentes. Novenarios de rosarios que suelen repetir al cumplirse medio año o un aniversario.

Los cementerios se han llamado también necrópolis que significa ciudad de los muertos. Y como en la ciudad de los vivos hay casas de gran lujo, en los cementerios se levantan lujosas construcciones que llaman panteones en los cuales los muertos son colocados en repisas que están a la vista. Pero también en Paraguay se van haciendo cementerios de lujo sin lujo alguno porque los muertos son sepultados en la tierra identificando su lugar por una pequeña loseta sobre el césped. Estos cementerios los llaman: JARDÍN DE LA PAZ. Todo el lugar es un valle verde bien cuidado.

¿Qué decir de los cipreses del cementerio?  Para nosotros tradicionalmente identificamos al ciprés como árbol del cementerio. Pero hay muchos cipreses plantados fuera de los cementerios por su belleza, verticalidad y elevación hacia el cielo. El ciprés del cementerio es signo de inmortalidad al permanecer siempre verde, al señalar el cielo con su altura. Múltiple es el mensaje del ciprés como lo expresa el bellísimo soneto de Gerardo Diego al ciprés de Silos, que precisamente no está en el cementerio sino en el patio interior del monasterio rodeado del claustro románico del siglo XII en la provincia de Burgos.

AL CIPRES DE SILOS


Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.


Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi, señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

                                                                                                    Gerardo Diego

viernes, 17 de octubre de 2014

EL MEJOR CRONISTA DE MI PUEBLO

En el apartado de los Blog nos encontramos con buenos escritores, cada uno en su campo y en su estilo. Hoy quiero destacar la labor que en su blog ha hecho Agustín - Directo Zarza. Es verdad que ha quedado detenido en agosto de 2012. Esperemos que sea solo temporalmente.
Desde la distancia en Asunción, Paraguay  yo leía sus crónicas escritas desde la Zarza. Todo lo que escribía me interesaba: noticias sobre el tiempo, sobre el campo, sobre la gente y en particular nos tenía a los ausentes al corriente de las defunciones. No se conformaba con informarnos de la persona fallecida sino que indicaba la hora de su entierro. Así cuando falleció mi cuñada Anastasia informaba de la hora del entierro. Así pude acompañar espiritualmente  en ese momento a mi familia.
Las fotografías que ponía eran muy elocuentes. Así un día nos informa de una ola de frío, no sé si en enero o febrero, para mí que en esas fechas estaba con las más altas temperaturas del verano paraguayo fue una imagen refrescante la del video de sus ovejas saliendo de la cuadra y apenas ponían el pie en la calle resbalaban una tras otra. Lo simpático del video fue que entraron todas a la cuadra diciendo: aquí nos quedamos hoy... Así yo disfrutaba del verano más cálido y del invierno más crudo en la piel y las patas de las ovejas.
Directo Zarza tiene que volver para que todos los zarceños podamos seguir estando de alguna manera en el pueblo también en los meses de diciembre, enero, febrero etc...
Hay otros escritores de blog de cuyo  nombre no quiero acordarme, pero él sí se acuerda que estoy reclamándole que no nos deje en ayunas de sus sabrosos comentarios y que podamos seguir oliendo las flores de nuestros campos en esta Zarza virtual.

Video publicado en Directo Zarza – Diciembre 2010

viernes, 10 de octubre de 2014

EL TORREÓN DE MI PUEBLO

Paralelo a la torre de la Iglesia es el torreón del reloj. No conozco otro caso similar: todo un alto edificio en forma  cúbica construido y destinado exclusivamente a darnos la hora. Los relojes públicos están o en las iglesias y catedrales o en los ayuntamientos. Un torreón, según el diccionario, es  una torre grande destinada a la defensa de un castillo,  una fortaleza o un alcázar. 
En Guijuelo hay un alto paredón que tiene forma de ábside de una iglesia semicircular en la parte más alta del pueblo hacia las afueras. No se sabe de su origen, si es una ruina o un templo inconcluso, apenas empezado por adelante. Lo llaman "EL TORREÓN". Figura en el escudo del pueblo. En mis años de Guijuelo teníamos una revista mensual con ese título: EL TORREÖN. Nada semejante al torreón de la Zarza. Nuestro torreón fue construido con la única función de darnos la hora. Últimamente ha tomado otra función, ser asiento de un  nido de cigüeña. En esto se asemeja a la torre de la Iglesia.


Apenas han callado las campanas de la torre de nuestra Iglesia a las que me referí en el blog anterior, de nuestro torreón van cayendo sus doce campanadas. Dan la misma hora, pero no en el mismo momento y es que sus mensajes son distintos.
Nos avisan que el tiempo corre. Nos dicen que nuestra vida se desarrolla en el tiempo. Las doce campanadas volverán a repetirse a media noche porque el tiempo no se ha detenido aunque sí las actividades humanas.
 Las campanadas  de mediodía nos dicen que el sol está en su cumbre y que es preciso aprovechar el día: mientras es de día tenemos que hacer el trabajo del que me envió, pero viene la noche cuando nadie puede trabajar (Juan 9,4-5) Diríamos también que las campanadas de mediodía son campanadas de plenitud mientras que las campanadas  de medianoche son campanadas de finitud, que somos temporales y que un día ya no habrá más tiempo.
Antonio Machado escribía.  Daba el reloj las doce y eran doce golpes de azada en tierra.
Mi hora, grité-.. el silencio me respondió: No temas...

                  LA TORRE  EL TORREÓN
Ahí están  enhiestas, invencibles, desafiando los días y los vientos. Y con otras criaturas se alzan a la gloria de Dios como dice un himno litúrgico del mediodía.

      A la gloria de Dios se alzan las torres,
      a su gloria los álamos,
      a su gloria los cielos,
      y las aguas descansan a su gloria.
     
      El tiempo se recoge,
      desarrolla  lo eterno sus entrañas,
      se lavan los cuidados y congojas
      en las agua inmobles,
      en los inmobles álamos
      en las torres pintadas en el cielo

      mar de altos  mundos....

Relacionado: VER  

jueves, 2 de octubre de 2014

LA TORRE DE MI PUEBLO (2)

La torre con sus campanas  es el personaje más antiguo del pueblo y por eso conoce muchas historias  de las que ha sido protagonista o sujeto paciente. Sujeto paciente fue en aquella visita pastoral del Obispo Monseñor Francisco Barbado Viejo cuando se quebró el bronce de una de ellas. Tuvo una rajadura. Protagonista cuando al declararse fuego en el monte, casi con furia empezó a martillar los oídos de la gente y a apretar los corazones.
Protagonista durante mucho tiempo ha sido al llamar a la oración al anochecer de cada día.  Nuestras campanas no pueden olvidar que una de sus principales funciones es llamar a la oración  de cada día.  Y afortunadamente han recobrado esta función, pues cada día vibra a las doce del mediodía llamando al rezo del ANGELUS. Este toque de tres tañidos por tres veces me lleva a Nazaret donde junto a la gran basílica de la Anunciación escuché el toque de las campanas a las doce y también me lleva a mi parroquia Salvador del Mundo (Asunción) donde a las siete de la mañana con algunas mujeres después de los laudes, al toque de tres tañidos por tres veces ante el cuadro de la imagen del Ntra. Sra de Schonstadt  en la ermita del jardín, rezábamos el ANGELUS.
El Papa es quien más ha hecho por popularizar esta oración del ANGELUS  al rezarlo cada domingo con la gente que acude a la plaza de San Pedro.
No olvidemos esta sencillísima oración que evoca el misterio más asombroso de nuestra fe: La Encarnación del Hijo de Dios. Sucede que en nuestras ciudades a las doce los ruidos que dominan son otros, los de los motores. Los ausentes del pueblo acuérdense del toque de oración de la campana de su pueblo a las doce y allí donde estén hagan su oración del ANGELUS. Y los vecinos de la Zarza allá donde estén, en casa o en el campo se unan espiritualmente a la comunidad que a esa hora al empezar la misa la introducimos con el rezo del ANGELUS. Otro modo de hacerlo es poniendo una emisora de radio católica que lo trasmite.

EL ANGELUS

- EL ANGEL DEL SEÑOR ANUNCIÓ A MARÌA   Y ELLA CONCIBIÓ POR OBRA DEL ESPÍRITU SANTO.  AVE MARIA

- HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR     HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA. AVE MARIA

- Y EL VERBO SE HIZO CARNE   Y HABITÓ ENRE NOSOTROS. AVE MARIA

TE ROGAMOS, SEÑOR, INFUNDAS EN NUESTRAS ALMAS TU GRACIA PARA QUE HABIENDO CONOCIDO  POR LAS PALABRAS DEL ANGEL LA ENCARNACIÓN DEL VERBO, LLEGUEMOS POR SU PASIÒN Y SU CRUZ A LA GLORIA DE LA RESURRECCIÓN. POR J.C.N.S. - TRES VECES GLORIA AL PADRE.